psicologos-en-castellon-de-la-plana

Tu psicólogo en Castellón


Adaptación del niño al colegio.


Es todo un desafío, una inquietud y una etapa que llega a la vida de un niño, cuando éste inicia su socialización y debe quedarse en el colegio o en el nido si se tratara de la etapa pre escolar.


La etapa del pre escolar, es decir cuando el niño acude por primera vez al nido, es un momento muy decisivo y necesario para su autonomía, de ahí la importancia de darle apoyo, un buen acompañamiento y transmitirle serenidad.
Es preferible aquí centrarse en la experiencia única que es ver a su hijo asistir con su uniforme todo listo para enfrentar este gran reto. Debe quedarse solo, en un ambiente nuevo, con nuevos rostros para él, con nuevos compañeritos y alejado por unas horas de su ambiente hasta entonces más cercano, su hogar y sus padres.
Es común el llanto, es común ver los rostros de temor, de rechazo tal vez, de inquietud y ansiedad los primeros días, situación que gradualmente mejorará conforme el niño se vaya sintiendo más seguro y más tranquilo en el medio que lo rodea. En esta situación los padres pueden ayudar.Actitud de los padres.
Definitivamente no existe una fórmula ideal para que el niño se quede sin problemas, ni llantos, ni temores en el colegio o nido, pero si es muy recomendable la actitud que los padres mantengan con sus hijos para ayudarlos en este proceso. Aquí algunos consejos:

  • Ver si la escuela o nido es la más idónea de acuerdo a la personalidad de su hijo
  • Familiarizar al pequeño(a) con su nuevo centro educativo, llevándolo(a) semanas antes a visitarlo, a que se quede en los juegos por un momento, presentarle algunas de sus profesoras y hablarle de ello.
  • Puede ayudarlo con dibujos que Ud. le haga, o modelar en plastilina el nido.
  • Transmitirle una actitud positiva del centro educativo, tampoco idealizarlo o darle falsas ilusiones de algo que no va a suceder, pero si contándole qué se hará el primer día de clases, como lonchera compartida con padres, fiesta de bienvenida, repartición de un obsequio significativo, etc.
  • Acompañar al niño en su proceso de adaptación. Sugiero a los padres que es preferible abrirse un horario en la mañana muy temprano, antes de llegar a la oficina, para quedarse con él unos minutos y que la situación de separación no sea brusca.
 
ninos-colegio

  • Ser comprensivos, no presionarlos
  • Mantener la calma, recuerde que el niño se guía mucho de la emocionalidad del tema y Ud. debe contribuir a generarle calma, serenidad y seguridad.
  • Para las madres, sugiero organizarse muy bien y con antelación en las mañanas con el tema de preparación de loncheras y ayudarlos a asearse.
  • El niño debe asistir con un buen desayuno que lo mantenga vital, despierto y no fatigado y aburrido, pues ello contribuirá a su estado anímico.
  • Camino al nido convérsele, cántele, sugiérale una adivinanza o cuéntele una experiencia suya de niña, esto ayudará a que su hijo(a) se sienta más seguro(a), que es y será una etapa más.
  • Los primeros días, la tentación de llevar la cámara filmadora, la cámara de fotos, la presencia de más personas como asistencia de abuelos, nanas y demás personas estimulara más su temor ante lo desconocido, por tanto recomiendo, que sean los padres quienes lo lleven al colegio, no delegar en otros esta experiencia que sólo le compete a los padres.
  • Hágalo participar en el proceso de preparación a su nuevo colegio o nido. Ir juntos a comprar el uniforme (siempre y cuando no haya presión de tiempo y se haga de manera que Ud. se divierta con su hijo(a). Ir juntos a escoger su lonchera e individual.
  • Las despedidas deben ser breves, firmes y claras. “Mama te recoge como ayer a las once y media. Te quedas con tu miss. Estate tranquilo, te quiero mucho”



 Un aspecto a considerar es adaptación, que como su nombre lo indica es la forma como el niño se integrara a esta nueva experiencia, y en la que se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los niños empiezan a descubrir el mundo, conociendo a los demás niños, jugando y trabajando en equipo, entrando a un mundo de normas y reglas.
  • Adecuarse al ritmo y desarrollo de cada niño.
  • Los primeros días o las dos primeras semanas, la salida idealmente es dos horas antes que le horario habitual. De modo particular no estoy de acuerdo con jornadas largas y extenuantes las dos primeras semanas, pues de este modo lo que se consigue es darle al niño estrés y cansancio que no podrá manejar.
  • Que todo sea gradual y fluya de modo espontaneo.
  • El horario de clases es una forma de disciplinarlos en el tiempo, y a la para darles seguridad en medio de tanto cambio.
  • Considerar que en este proceso de adaptación es preciso confiar en las profesionales de educación quienes a través del juego facilitaran los medios para favorecer en el niño los sentimientos de ternura, amistad, compañerismo contribuyendo así a sensibilizarse con los otros niños.


En cuanto a los niños que pasan de inicial a primer grado, algunas sugerencias serian las siguientes:

  • De regreso de clases, contar en casa con un espacio para el niño
  • Este espacio debe ser lo suficiente iluminado, ordenado y ventilado
  • Tener a mano sus útiles en el escritorio como crayolas, colores tajados, hojas bond, borrador y bicolores.
  • Evitar distracciones cerca como juegos de videos, nintendo o televisores prendidos.
  • De preferencia no televisión en el cuarto.
  • Tener un horario visible en casa que favorezca a tener asignadas tareas escolares, descanso, tiempo libre, aseo y alimentación.
  • Finalmente este es un periodo único para los padres, para aprender a ser cada día mejores, a conocer mejor a sus hijos. Es una etapa que no deben dejar pasar de vista, sino mas bien inculcarles desde pequeños que el aprendizaje y la asistencia al colegio es un proceso divertido y también importante


.

Blog »

Contacto

Contacta con nosotros
Si deseas ponerte en
contacto conmigo,
 escribe a este email:
 
E: tupsicologocastellon@gmail.com

consulta-psicologo-castellon

Pide ayuda.

El primer paso para superar un problema, es buscar ayuda. Probablemente si estás leyendo esto es porque deseas superar un problema que no puedes o no sabes solucionar sólo. Buscar ayuda psicológica no es un síntoma de debilidad ni nada de lo que avergonzarse, sino una decisión valiente y responsable. La terapia psicológica puede ayudarte enormemente, tan sólo bebes dejar que te ayude.

psicologia-en-Castellon

Cambia tu mente y cambiará tu vida.

Los factores de personalidad y el sistema de creencias determina el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, lo que indirectamente afecta la calidad de nuestras relaciones soiales, nuestra felicidad y hasta el tipo de vida que vivimos.

psicologos-castellon

Muchos tipos de problemas

En mi día a día, veo todo tipo de problemas distintos: laborales y de estrés, sentimentales, de autoestima, peocesos como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, traumas, adicciones, timidez, agorafobia y complejos, etc. Tengo una amplia experiencia en todos ellos, y puedo ayudarte a superarlos .


Copyright © Psicólogos en Castellón - 2017