psicologos-en-castellon-de-la-plana

Tu psicólogo en Castellón


Niños y proyectos de futuro.


Mama, quiero ser astronauta…. Mama quiero ser bombero o policía, como mi papá.
Estas conocidas frases las escuchamos de nuestros pequeños  con frecuencia, las vemos en las propagandas televisivas o tal vez se las alimentan los mismos padres con sueños inconclusos que ellos muchas veces no pudieron cumplir en su adolescencia o juventud.
Es tan importante acompañar a su niño en este camino, de fantasía, de  metas, de viaje en el tiempo, incluyendo una buena dosis de emociones que se entremezclan para dar paso más adelante a la realidad.


Sus sueños son sus metas personales. Las metas que un niño puede tener le dan una dirección a su vida, un propósito y lo ayudan a ser un niño motivado, contento con lo que va consiguiendo.Lo que un niño anhela a los 5 años es algo que se mantiene a lo largo de su adolescencia?
No, necesariamente. A los 5 o 6 cuando recién empieza su vida escolar puede anhelar ser una veterinaria conocida y admirada que cure a los perritos, pero eso mismo no se mantiene constante en su etapa de escuela secundaria. Es cierto que conforme cambian las cosas alrededor del niño, también van variando sus metas y sus sueños. Así también se van consolidando su sistema  de valores y reafirmando su autoestima.


 Los padres deben:

  • Acompañarlos en este camino de alcanzar sus sueños desde pequeños. No subestimarlos.
  • Respetar sus elecciones y sus preferencias, siempre orientándolos con amor, paciencia y ternura. Recuerden la conocida frase: Pueden darles su amor, pero no sus pensamientos, puesto que ellos tienen sus propios pensamientos.”
  • Recordar que las preferencias varían de acuerdo a la edad, al género, al momento que viven, a las expectativas que van forjando en el camino.
  • Recordar que ellos imitan a las figuras que son de su agrado y con quienes se identifican, “Me gustaría ser como mi mamá Ingeniera civil para construir casas bonitas” o “quisiera ser como mi hermano mayor, músico”.
  • Enseñarles a alcanzar sus metas con pequeños logros, por  sus propios meritos. Si ganan un juguete pequeño porque papá le prometió que si en el segundo bimestre se esforzaba  por obtener mejores notas y el niño lo cumple, se le compra ese juguete. Pues primero se le debe cumplir la promesa, y segundo se le debe dar un aliciente a su esfuerzo que no sea necesariamente un juego costoso, ni de gran tecnología. Los niños se divierten con cosas sencillas.

futuro

  • Predicar con el ejemplo, si ellos ven a padres dispuestos a dar lo mejor de su tiempo en su trabajo, con sus hijos, con su familia formaran a un niño con motivación de logro, dispuesto a luchar por sus ideales y a ser perseverante, sin frustrarse tan rápidamente. Si por ejemplo, perdió el  partido de futbol en el colegio y otro salón es el ganador, enseñarle que no siempre se gana, que lo importante es que participó, que fue constante en sus entrenamientos, que mantuvo su entusiasmo y su empeño, y que eso es muy valioso para sus padres.
  • Proporcionarle todas las herramientas posibles  en su elección, en sus actividades y en su diario interactuar, pero de modo responsable… Mamá, quiero aprender tenis, pero también natación y entrar a mi taller de mini chefs. Está bien ese entusiasmo inicial, pero hacerle ver que no se puede a veces cumplir con todos las actividades, que se debe ser organizado en sus horarios, con sus tiempos y con su alimentación, pues de qué sirve que entrene a las 6 de la  mañana natación, si el niño no ha dormido sus horas reglamentarias. Probablemente se sienta cansado fatigado  y no lo haga bien.
  • Escoger momentos de diálogo y de juego para hacerle entender que se pueden combinar ocupaciones, que se pueden tener hobbies, pero que también se tienen obligaciones.



Así por ejemplo tu papá Lucho es abogado, pero es bombero voluntario, lo hace en su afán de ayudar y sentirse útil, pero tiene obligaciones con su familia, con llevar un sueldo a  casa y mantener siempre su trabajo. Y que eso no le quita tiempo libre para salir de pesca con sus hijos un fin de semana.
Los padres deben tener en cuenta  que si el niño persigue una meta debe ser:

  • Flexible
  • Que sea tolerante con sus errores
  • Que sea consecuente
  • Que sea responsable
  • Que sea disciplinado, por ejemplo en el caso de los niños deportistas
  • Que sea organizado en sus tiempos, horarios y poco a poco el mismo sea el que supervise su rutina, sin sentirse presionado.
  • Que sea perseverante
  • Un consejo es que los padres se muestren afectuosos con sus hijos, y que ese afecto se lo transmitan con gestos, con palabras amables, con disciplina positiva y que sepan incentivar cada logro de sus pequeños.
  • Lleven a sus hijos a conocer su centro de trabajo. Tal vez no pueda hacerse de forma periódica, pero si tal vez un día sábado. Si por ejemplo la mamá es médico, lleve a su hijo(a) al consultorio donde usted trabaja, dedíquele unos minutos para pesarlo, tallarlo y ofrézcale una sonrisa y dígale que ahí pasa gran parte del día.
  • Aquellos padres que los descalifican, que sólo disciplinan con gritos o amenazas, no lograran conductas positivas, ni actitudes proactivas que los lleven a conseguir sus propias metas.
  • Sean padres comprometidos con la vida de sus hijos, muéstrense orgullosos de ellos, así conseguirán mejores frutos en la vida emocional de sus hijos 


.

Blog »

Contacto

Contacta con nosotros
Si deseas ponerte en
contacto conmigo,
 escribe a este email:
 
E: tupsicologocastellon@gmail.com

consulta-psicologo-castellon

Pide ayuda.

El primer paso para superar un problema, es buscar ayuda. Probablemente si estás leyendo esto es porque deseas superar un problema que no puedes o no sabes solucionar sólo. Buscar ayuda psicológica no es un síntoma de debilidad ni nada de lo que avergonzarse, sino una decisión valiente y responsable. La terapia psicológica puede ayudarte enormemente, tan sólo bebes dejar que te ayude.

psicologia-en-Castellon

Cambia tu mente y cambiará tu vida.

Los factores de personalidad y el sistema de creencias determina el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, lo que indirectamente afecta la calidad de nuestras relaciones soiales, nuestra felicidad y hasta el tipo de vida que vivimos.

psicologos-castellon

Muchos tipos de problemas

En mi día a día, veo todo tipo de problemas distintos: laborales y de estrés, sentimentales, de autoestima, peocesos como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, traumas, adicciones, timidez, agorafobia y complejos, etc. Tengo una amplia experiencia en todos ellos, y puedo ayudarte a superarlos .


Copyright © Psicólogos en Castellón - 2017